domingo, 29 de enero de 2012

Elección de un aprendizaje esperado de tercero medio, articulado con recursos web y aplicado a la unidad número uno (La argumentación), con el aprendizaje esperado correspondiente.



En esta ocasión pasando a articular las tecnologías de la información y de la comunicación con un aprendizaje esperado, unidad y determinado  año es importante recordar  que debe impulsarse  el uso de las TICs a través de los sectores de aprendizaje y se puede recurrir a diversas formas de utilización de estas tecnologías:
“Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
El desarrollo de las capacidades para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) está contemplado de manera explícita como uno de los Objetivos Fundamentales Transversales del Marco Curricular. Esto demanda que el dominio y uso de estas tecnologías se promueva de manera integrada al trabajo que se realiza al interior de los sectores de aprendizaje. Para esto, se debe procurar que la labor de los estudiantes incluya el uso de las TICs para:

› buscar, acceder y recolectar información en páginas web u otras fuentes, y seleccionar esta información, examinando críticamente su relevancia y calidad.

› procesar y organizar datos, utilizando plantillas de cálculo, y manipular la información sistematizada en ellas para identificar tendencias, regularidades y patrones relativos a los fenómenos estudiados en el sector.

› desarrollar y presentar información a través del uso de procesadores de texto,
Plantillas de presentación (power point) y herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video.

› intercambiar información a través de las herramientas que ofrece internet, como correo electrónico, chat, espacios interactivos en sitios web o comunidades virtuales.

› respetar y asumir consideraciones éticas en el uso de las TICs, como el cuidado personal y el respeto por el otro, señalar las fuentes de donde se obtiene la información y respetar las normas de uso y de seguridad de los espacios virtuales.”

En este sentido hemos seleccionado el aprendizaje correspondiente a la unidad número uno , La argumentación ,correspondiente a tercer año de enseñanza media, el aprendizaje esperado comprende lo siguiente:

Los alumnos y las alumnas:

• Identifican con claridad la situación de enunciación del discurso argumentativo.

• Reconocen la presencia y la variedad de manifestaciones de la argumentación en diferentes situaciones habituales de comunicación.

• Reconocen la presencia de argumentaciones en discursos no argumentativos.

• Producen segmentos argumentativos pertinentes en diferentes situaciones habituales de comunicación.

• Distinguen con claridad los elementos que caracterizan algunas situaciones de comunicación oral y escrita, formal e informal, privada y pública, centradas en el discurso argumentativo y los utilizan pertinentemente en sus intervenciones comunicativas.

• Distinguen diferencias en la situación de enunciación del discurso argumentativo con respecto a otras (la de conversaciones y diálogos; la de discursos expositivos; aquellas en las que se profieren órdenes, normas, prohibiciones) y las ponen en operación adecuadamente en sus propias producciones discursivas.

• Reconocen el sentido y el valor que tiene el discurso argumentativo para la interacción y la convivencia humanas.

Para ello los alumnos y alumnas deberán  debatir sobre temas de interés, reconociendo la presencia e intercambio de argumentos o razones que se produce en situaciones de discusión o debate, y reflexionando sobre su valor.

En este sentido  la  docente utilizara el escenario ad hoc, ósea las salas TICs  y   promoverá discusiones de los estudiantes sobre temas que les interesen y que correspondan a experiencias vividas por ellos, respecto de las cuales haya diversas posiciones. Para ello deberán  intercambiar información a través de las herramientas que ofrece internet, como correo electrónico, chat, espacios interactivos en sitios web o comunidades virtuales.

1 comentario:

  1. No se me había ocurrido.
    Esto me recuerda al foro de discusión que realizamos en clases.

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