“Uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs).
Debe impulsarse el uso de las TICs a través de los sectores de aprendizaje.
El desarrollo de las capacidades para utilizar las Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs) está contemplado de manera explícita como uno de los Objetivos Fundamentales Transversales del Marco Curricular. Esto demanda que el dominio y uso de estas tecnologías se promueva de manera integrada al trabajo que se realiza al interior de los sectores de aprendizaje. Para esto, se debe procurar que la labor de los estudiantes incluya el uso de las TICs para (se puede recurrir a diversas formas de utilización de estas tecnologías):
-Buscar, acceder y recolectar, examinando críticamente su relevancia y calidad.
-Procesar y organizar datos, utilizando planillas de cálculo, y manipular la información sistematizada en ellas para identificar tendencias, regularidades y patrones relativos a los fenómenos estudiados en el sector.
-Desarrollar y presentar información a través del uso de procesadores de texto, planillas de presentación (power point) y herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video.
-Intercambiar información a través de las herramientas que ofrece internet, como correo electrónico, chat, espacios interactivos en sitios web o comunidades virtuales.
-Respetar y sumir consideraciones éticas en el uso de las TICs, como el cuidado personal y respeto por el otro , señalar las fuentes de donde se obtiene la información y respetar las normas de uso y de seguir de los espacios virtuales”.( Consideraciones Generales para Implementar el Programa, Primer Año Medio / Lenguaje y Comunicación.:14.p.)
En esta ocasión hemos seleccionado el aprendizaje esperado AE 06, correspondiente a la Unidad 4 del programa de estudio para el subsector de lenguaje y comunicación y cuyos objetivos son los siguientes:
AE 06 Comunicación oral
Realizar exposiciones orales para comunicar lo aprendido durante la unidad:
› desarrollando un punto de vista personal
› presentando la información de manera estructurada, distinguiendo criterios de organización: general a particular, orden cronológico, de lo más importante a lo accesorio, etc.
› relacionando las ideas a través de conectores y correferencia
› demostrando el uso de fuentes variadas
› presentando la información con dicción clara y ritmo adecuado, para asegurar la comprensión por parte de la audiencia.
Para lograr el aprendizaje esperado, en esta ocasión dejaremos a su disposición dos recursos web, el primero corresponde a consejos para lograr presentaciones orales óptimas considerando variables como el orden de ideas, tiempo estimado para la presentación, entre otros.
para visualizar el primer recurso has click aquí.
El segundo recurso presentado corresponde a una presentación donde se dan tip’s para un correcto uso de PowerPoint, no está de más decir que este software es una herramienta básica al momento de hacer presentaciones.
Muy interesante las diapositivas expuestas al final de la entrada, son de mucha ayuda para los compañeros que son de otras pedagogías (como yo) y que no sabemos mucho sobre estos temas.
ResponderEliminarSaludos!!
(te amo )
Excelente entrada, es muy útil para los estudiantes y docentes tener conocimiento y hacer uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación.
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