domingo, 15 de enero de 2012

Elección de un aprendizaje esperado de segundo medio, articulado con recursos web y aplicado a la unidad de narrativa.


En esta ocasión pasando a articular las tecnologías de la información y de la comunicación con un aprendizaje esperado, unidad y determinado año es importante recordar que debe impulsarse el uso de las TICs a través de los sectores de aprendizaje y  se puede recurrir a diversas formas de utilización de estas tecnologías.


“Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
El desarrollo de las capacidades para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) está contemplado de manera explícita como uno de los Objetivos Fundamentales Transversales del Marco Curricular. Esto demanda que el dominio y uso de estas tecnologías se promueva de manera integrada al trabajo que se realiza al interior de los sectores de aprendizaje. Para esto, se debe procurar que la labor de los estudiantes incluya el uso de las TICs para:

buscar, acceder y recolectar información en páginas web u otras fuentes, y seleccionar esta información, examinando críticamente su relevancia y calidad.

› procesar y organizar datos, utilizando plantillas de cálculo, y manipular la información sistematizada en ellas para identificar tendencias, regularidades y patrones relativos a los fenómenos estudiados en el sector.

› desarrollar y presentar información a través del uso de procesadores de texto,
Plantillas de presentación (power point) y herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video.

› intercambiar información a través de las herramientas que ofrece internet, como correo electrónico, chat, espacios interactivos en sitios web o comunidades virtuales.

› respetar y asumir consideraciones éticas en el uso de las TICs, como el cuidado personal y el respeto por el otro, señalar las fuentes de donde se obtiene la información y respetar las normas de uso y de seguridad de los espacios virtuales.




En esta oportunidad hemos seleccionado  el aprendizaje esperado 01 Lectura perteneciente a segundo año de enseñanza media y comprende analizar e interpretar novelas y textos narrativos breves considerando: tema, narrador, personajes, acciones, espacio, tiempo de la narración: presencia de analepsis y prolepsis, condensaciones, tiempo referencial histórico.
Y  lo artiucularemos con la unidad de número uno  de NM2, narrativa, que tiene como propósito  que los estudiantes lean y comenten en clases, novelas y cuentos interesantes y apropiados para la edad. Se espera que interpreten los textos, analizando en profundidad los elementos característicos del género narrativo (narrador, personajes, acciones, espacio y tiempo) y que los evalúen a partir de las problemáticas y temas que presentan, el mundo literario representado, y su relación con otros textos y con el contexto de producción.

Lecturas fundamentales

El docente debe seleccionar, al menos, una novela y cinco textos breves de la lista que se presenta a continuación para trabajar y disfrutar durante la clase, además de otros textos de su elección, Para desarrollar esta actividad el docente llevara a los alumnos y alumnas a las salas TICs, para emplear recursos web que les permitan buscar las diferentes obras mencionadas a continuación y las que seleccione el docente.

Novelas:

El celoso extremeño, Miguel de Cervantes.
1984, Grorge Orwell.
El señor de las moscas , William Golding.
Más allá del planeta silencioso.
El guardian entre el centeno, J.D.Salinger.
Homero, Iliada , Alessandro Baricco.
Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez.
El socio, Jnenaro Prieto.
Mio Cid Campeador, Verción de Vicente Huidobro.

Textos Breves:

Mitos y textos sagfrados:
Cronos y Zeus, Mito griego.
La caja de Pandora, Mito griego.
Eros y Psique, Mito girego.
Jacob y Esaú, Antiguo Testamento.

Cuentos populares:

La ollita de virtud, Anónimo.
El árbol de la plata (cuentos de Pedro Urdemales)

Cuentos:

El capote, Nicolas Gogol.
El gordo y el flaco, Anton Chejov.
El hombre que ríe, J.D. Salinger.
Una visión propia, Truman Capote.
Profesor miseria, Truman Capote.
El día de difuntos de 1863, Mariano José de Larra.
Fígari en el cementerio (Articulo de costumbre), Mariano José de Larra.
La caída de la casa Usher, Edgar Allan Poe.
Wakefield, Nathaniel Hawthorne.
El Horla , Guy de Maupassant.
Fiesta en el jardía , Katherine Mansfield.
G.K. Chesterton.
El mendigo de almas, Giovanni Papini.
Una rosa para miss Emily, William Faulkner.
El viaje a la semilla, Alejo Carpentier.
Axolotl, Julio Cortázar.
La noche Boca arriba, Julio Cortazar.
Aquí se respira bien, Mario Benedetti.
El otro yo, Mario Benedetti.
La casa de Asterión , Jorge Luis Borges.
El gaucho insufrible, Roberto Bolaño.
El cuento más hermoso del mundo, Rudyard Kipling .
Los expulsados de Poker-Flat, Francis Bret Harte.
Caperuza Roja, James Finn Garner.
El cumpleaños de la infanta, Oscar Wild.

Seleccionadas las obras, deberán desarrollar lo siguiente:

-Explican cómo las características del narrador y/o el cambio de narradores influyen en la interpretación de los textos. Por ejemplo, si es un narrador personaje, es más fácil identificarse con él y con su postura frente a los acontecimientos.

- Identifican los cambios de narradores en un mismo texto.

- Identifican personajes tipo o características arquetípicas presentes en ciertos personajes.
Por ejemplo: “Jack, de El señor de las moscas, como representación de un líder negativo y tiránico que arrastra a las masas”.

-Identifican patrones de repetición de acciones y/o cambios bruscos en los acontecimientos de la novela o cuento leído.

- Describen la atmósfera en la que se desarrolla el relato a partir de los espacios y los personajes.

-Explican, si es pertinente, cómo evoluciona la atmósfera del relato a lo largo del texto, ejemplificando con citas textuales.

-Describen el tratamiento del tiempo en la narración.

-Explican el efecto que el tratamiento del tiempo tiene en la lectura. Por ejemplo: “Las prolepsis que anuncian la muerte del protagonista en Crónica de una muerte anunciada aumentan la intriga del lector sobre las circunstancias en que ocurre el hecho anunciado”.

-Crean un blog para  plantear concretamente los puntos antes mencionados y participar en una discusión en torno a las obras seleccionadas  por el docente, que se debe dar en el conjunto del curso, por lo tanto todos deberán sociabilizar sus blog y plantear sus críticas literarias en una comunidad virtual.

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