viernes, 30 de diciembre de 2011

Elección de un aprendizaje esperado de primero medio, articulado con recursos web y aplicado a la unidad de poesía.


Uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs).
Debe  impulsarse el uso de las TICs a través de los sectores de aprendizaje.
El desarrollo de las capacidades para utilizar las Tecnologías de la información y  la Comunicación (TICs) está contemplado de manera explícita como uno de los Objetivos Fundamentales Transversales del Marco Curricular. Esto demanda que el dominio  y uso de estas tecnologías se promueva  de manera integrada al trabajo que se realiza al interior de los sectores de aprendizaje. Para esto, se debe procurar que la labor de los estudiantes incluya el uso de las TICs para (se puede recurrir a diversas formas de utilización de estas tecnologías):
-Buscar, acceder y recolectar, examinando críticamente su relevancia y calidad.
-Procesar y organizar datos, utilizando planillas de cálculo, y manipular  la información sistematizada en ellas para identificar tendencias, regularidades y patrones relativos a los fenómenos  estudiados  en el sector.
-Desarrollar  y presentar  información a través del uso de procesadores de texto, planillas de presentación (power point) y herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video.
-Intercambiar información a través de las herramientas que ofrece internet, como correo electrónico, chat, espacios interactivos en sitios web o comunidades  virtuales.
-Respetar y sumir consideraciones éticas en el uso de las TICs, como el cuidado personal y respeto por el otro , señalar las fuentes de donde se obtiene   la información y respetar las normas de uso y de seguir de los espacios virtuales”.( Consideraciones Generales para Implementar  el Programa, Primer Año Medio / Lenguaje y Comunicación.:14.p.)


En esta ocasión hemos seleccionado la unidad número dos  y el aprendizaje esperado  o6 correspondiente a primero medio (NM1-unidad 2- AE 06).

El aprendizaje esperado número  06 Comunicación oral, comprende la siguiente actividad y los respectivos tópicos:

Planificar una exposición oral sobre un tema relacionado con los poemas leídos:

-Recopilando información de variadas fuentes
- Seleccionando lo relevante
- Organizando la información
- Elaborando materiales de apoyo adecuados.

Lecturas fundamentales:
El docente debe seleccionar, al menos, seis de los siguientes poemas para trabajar  y disfrutar durante la clase, además de otros textos de su elección.

Poemas y autores:
Arte Poética, Vicente Huidobro.
Arte Poética, Pablo Neruda.
Manifiesto, Nicanor Parra.
Arte Poética, José Luis Borges.
Porque escribí, Enrique Lihn.
Ars poétique  y Ars poétique, deux; Rodrigo Lira.
Mimbre y poesía, Efraín Barquero.

Autorretrato:
Autorretrato de memoria, Gonzalo Millán.
Retrato, Antonio Machado.
Yo soy aquel que ayer no más decía, Rubén Darío.
Autorretrato (1587), Luis de Góngora.
Autorretrato, Nicanor Parra.
Me celebro y me canto a mí mismo, Walt Whitman.
Autorretrato de adolescencia, Pablo de Rocka.
El tonto de Rafael, Rafael Alberti.
Autorretrato a los veinte años, Roberto Bolaño.
El retrato del poeta, Rainer María Rilke.
Autorretrato: ¡qué  lástima! , León Felipe.
Espergesia: Yo nací un día que Dios estuvo enfermo, César Vallejo.

Amor:
Romance XXXII, Luis de Góngora.
Soneto I (En rimas humanas), Lope de Vega.
Amante agradecido a las lisonjas mentirosas de un sueño, Francisco de Quevedo.
Prosigue el mismo asunto, y determina que prevalezca la razón contra el gusto, Sor Juana Inés de la Crúz.
Poema IX “Quiero a la sombra de un ala”, José Martí.
Canción, Juan Guzmán Cruchaga.
Canto 2 (En Cantar de los cantares), Antiguo Testamento.

 Una vez que el docente seleccione los seis poemas, se llevara a los y las alumnas a las salas TICs, con objeto de utilizar los recursos web, para  recopilar información de variadas fuentes, seleccionar lo relevante, organizar la información y elaborar material de apoyo adecuado. Para ello podrán utilizar procesadores de texto, organizadores de información, hojas de cálculo y power point. Esta actividad se desarrollara de manera individual en base a una pauta entregada por el docente y se evaluara con una disertación frente a la totalidad del curso.
En este sentido, nos parece que la articulación de los recursos web y la alfabetización computacional, con la unidad de comunicación oral, pasa a jugar un rol trascendental en lo que implica  lograr establecer  los aprendizajes esperados de  la unidad número dos, en base a los avances en las tecnologías de la comunicación y también al desarrollo del aprendizaje a nivel cognitivo en pro de la alfabetización funcional, es decir, que los alumnos logren cumplir sus metas sociales en un contexto internacional.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la propuesta de unir la literatura con los recursos TIC, ojalá poder aplicarlo el día de mañana en el aula. ¡Saludos!

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  2. Aprender literatura, sin duda, se ha desvalorizado debido a que se le da prioridad a lo "más práctico". Sería muy interesante que los niños aprendan literatura de una manera mucho más didáctica, en donde ellos no se sientan unos meros expectadores del arte de leer, sino que se hagan participes de un proceso creativo mucho más profundo y enriquecedor.

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  3. Compañero considero muy bueno tu aporte, ya que fuiste capaz de unir lo educacional frente a los recursos tics.
    Yo considero que en nosotros va -haciendo referencia al comentario anterior- el hecho de llevar estas actividades al aula, ya que si pensamos que nunca funcionará , la educación seguirá tal cual como está.
    Además, debo rescatar lo interesante que es que utilices la literatura, que es un tema que lamentablemente no se ha sabido trabajar con los estudiantes, y por esto se ha perdido en un porcentaje el interés.

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