domingo, 25 de diciembre de 2011

Elección de un aprendizaje esperado de primero medio, articulado con recursos web y aplicado a la unidad de Escritura.

Uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs).
Debe  impulsarse el uso de las TICs a través de los sectores de aprendizaje.
El desarrollo de las capacidades para utilizar las Tecnologías de la información y  la Comunicación (TICs) está contemplado de manera explícita como uno de los Objetivos Fundamentales Transversales del Marco Curricular. Esto demanda que el dominio  y uso de estas tecnologías se promueva  de manera integrada al trabajo que se realiza al interior de los sectores de aprendizaje. Para esto, se debe procurar que la labor de los estudiantes incluya el uso de las TICs para (se puede recurrir a diversas formas de utilización de estas tecnologías):
-Buscar, acceder y recolectar, examinando críticamente su relevancia y calidad.
-Procesar y organizar datos, utilizando planillas de cálculo, y manipular  la información sistematizada en ellas para identificar tendencias, regularidades y patrones relativos a los fenómenos  estudiados  en el sector.
-Desarrollar  y presentar  información a través del uso de procesadores de texto, planillas de presentación (power point) y herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video.
-Intercambiar información a través de las herramientas que ofrece internet, como correo electrónico, chat, espacios interactivos en sitios web o comunidades  virtuales.
-Respetar y sumir consideraciones éticas en el uso de las TICs, como el cuidado personal y respeto por el otro , señalar las fuentes de donde se obtiene   la información y respetar las normas de uso y de seguir de los espacios virtuales”.( Consideraciones Generales para Implementar  el Programa, Primer Año Medio / Lenguaje y Comunicación.:14.p.)


Dentro del programa de estudio para los primeros años medios para subsector Lenguaje y Comunicación del ministerio de educación se encuentran especificados los ítems de aprendizajes esperados para este respectivo nivel (pág. 36)
A continuación se detalla el aprendizaje esperado elegido para esta semana.

 “AE 05 Escritura
Aplicar todas las etapas de la escritura recursivamente Para lograr un texto coherente y cohesionado con la Calidad necesaria para ser publicado:
› planificando según tema, propósito, y audiencia
› recopilando información para ejemplificar y argumentar
› organizando la información
› escribiendo un texto con un registro formal y vocabulario Preciso
› releyendo el texto para encontrar errores y aspectos que es necesario mejorar
› marcando y cambiando los errores
› Reescribiendo el texto hasta lograr un resultado satisfactorio, de acuerdo con los
  requisitos de la tarea
› utilizando recursos de diagramación, títulos y subtítulos para
  editar su texto.”

(Los Aprendizajes Esperados describen los logros que deben tener los estudiantes al final de cada unidad. Sin embargo, hay aprendizajes que solo se alcanzan mediante el trabajo sistemático a lo largo de todo el año.)


Para articular un texto de forma exitosa es fundamental para el alumno conocer y aplicar de forma sustantiva lo aprendido a lo largo de sus años de estudio. Esta semana no ahondaremos precisamente en como un estudiante debe o no redactar un texto sino más bien nos enfocaremos directamente en entregar las competencias para el uso correcto y efectivo de un editor de texto a través de tutoriales en video vía web.
A continuación entonces dejamos el tutorial de 11 partes para el efectivo uso de Word 2010.
























con estos videos queda claro que el prcesador de texo word es una herramienta fundamental a la hora de redactar un texto, cumpliendose a cavalidad el objetivo de aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Buena entrada, ya que los recursos empleados, en este caso el tutorial de videos, nos enseña y deja claro todas las aplicaciones que la herramienta de word 2011 tiene y como nos permite crear textos acordé a lo que queremos expresar.

    Es un gran recurso y muy didactico.

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  2. El uso de los procesadores de textos es muy importante en el mundo en el que vivimos, prácticamente indispensable.
    El recurso es excelente para personas que están recién iniciandose en el mundo de la computación y también para aquellas, como en mi caso, que acabaron descubriendo algunos "secretos" de este procesador de textos.

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