domingo, 18 de diciembre de 2011

Elección de un aprendizaje esperado de primero medio, articulado con recursos web y aplicado a la unidad de narrativa.


Uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs).
Debe  impulsarse el uso de las TICs a través de los sectores de aprendizaje.
El desarrollo de las capacidades para utilizar las Tecnologías de la información y  la Comunicación (TICs) está contemplado de manera explícita como uno de los Objetivos Fundamentales Transversales del Marco Curricular. Esto demanda que el dominio  y uso de estas tecnologías se promueva  de manera integrada al trabajo que se realiza al interior de los sectores de aprendizaje. Para esto, se debe procurar que la labor de los estudiantes incluya el uso de las TICs para (se puede recurrir a diversas formas de utilización de estas tecnologías):
-Buscar, acceder y recolectar, examinando críticamente su relevancia y calidad.
-Procesar y organizar datos, utilizando planillas de cálculo, y manipular  la información sistematizada en ellas para identificar tendencias, regularidades y patrones relativos a los fenómenos  estudiados  en el sector.
-Desarrollar  y presentar  información a través del uso de procesadores de texto, planillas de presentación (power point) y herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video.
-Intercambiar información a través de las herramientas que ofrece internet, como correo electrónico, chat, espacios interactivos en sitios web o comunidades  virtuales.
-Respetar y sumir consideraciones éticas en el uso de las TICs, como el cuidado personal y respeto por el otro , señalar las fuentes de donde se obtiene   la información y respetar las normas de uso y de seguir de los espacios virtuales”.( Consideraciones Generales para Implementar  el Programa, Primer Año Medio / Lenguaje y Comunicación.:14.p.)


Los Aprendizajes Esperados describen los logros que deben tener los estudiantes al final de cada unidad. Sin embargo, hay aprendizajes que solo se alcanzan mediante el trabajo sistemático a lo largo de todo el año.

En esta ocasión hemos seleccionado el aprendizaje esperado  01 (AE-01), vale decir, desarrollar hábitos lectores  y este es un aprendizaje que los estudiantes deberán  desarrollar en todas las unidades del nivel correspondiente. En este caso en  NM1  y la unidad de narrativa.

El desarrollo de hábitos lectores comprende  las siguientes características:

-Leen de manera  independiente al menos 30 minutos diarios.
-Asisten a la biblioteca y eligen libros para leer por su cuenta, en sitios web recomendados.
-Comentan sus lecturas  personales en clases y mediante redes sociales en sitios web.
-Recomiendan lecturas, fundamentando su opinión, en los sitios web elegidos para entablar las relaciones.
-Solicitan novelas del mismo autor o temas que les hayan gustado, a sitios web recomendados por la docente.
-Leen un libro mensual fuera del horario de clases y luego lo sociabilizan mediante un sitio web, con la totalidad del curso.

Al articulas este aprendizaje esperado, con  los recursos en sitios web, deberíamos considerar lo siguiente:

1-Visita semanal a las salas TICs del colegio:

La  docente se organiza  previamente con la bibliotecaria para  solicitar los computadores de las salas TICs  y que seleccione sitios web para recomendar  y  obras  de diferentes temáticas que interesen y amplíen los conocimientos de los estudiantes. En las obras seleccionadas  puede considerar: novela policial, novela de amor, libros sobre historia de la Primera Guerra, cómics, inventos recientes, etc. La docente lleva a los estudiantes a las salas TICs, y les señala que se ubiquen en una computadora y analicen las obras, interpreten las novelas  y cuentos, analizando los elementos centrales, haciendo  inferencias  y extrayendo conclusiones a partir de información explicita e implícita.

2-Recomendación de lecturas personales:

La docente hace una calendarización para que, una vez a la semana y durante los primeros diez minutos de la clase, al menos cuatro estudiantes compartan con el curso sus lecturas personales mediante el uso de  redes sociales de la web. Exponen sus impresiones sobre el texto, leen en voz alta algún párrafo que les haya gustado y que pueda motivar a sus compañeros a leer el libro, y explican por qué puede ser interesante leerlo y utilizar  las redes sociales para compartir analizar el texto y desarrollar la crítica literaria.

3-Conversación del docente con un grupo de estudiantes:

La docente agrupa a los estudiantes de acuerdo con las temáticas de los libros que están leyendo y  las redes sociales que están utilizando,  y conversa con cada grupo señalándoles que deben  sociabilizar sus experiencias mediante los sitios web de redes sociales que están empleando, comparando sus impresiones y luego deben crear una red social común a todos los alumnos y alumnas del curso en un sitio web, para mantener una revisión periódica de las actividades y responder a las dudas  que presenten vía web. Para mas información pincha aquí.


A continuación dejamos a su dispocicion la biblioteca nacional mundial.Esta puede utilizarse de forma gratuita y posee publicaciones de todo el mundo en todos los idiomas.

También aprovecharemos la oportunidad para mostrarles la biblioteca central de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM). En esta biblioteca usted puede encontrar diferentes publicaciones, tales como; libros, tesis y ensayos de los mas diversos autores.


Justificación:
Dentro de los aprendizajes esperados del programa de estudio para los primeros años medios del ministerio de educación, se encuentra detallado el aprendizaje esperado AE 01 Lectura.
sus principales objetivos son:
Analizar e interpretar novelas y cuentos en clases:
› analizando los elementos centrales (personajes,
tema, ambiente)
› haciendo inferencias y extrayendo conclusiones a
partir de información explícita e implícita. 


Creemos que el acceso a diferentes publicaciones a través de la web es un recurso indispensable para así poder cumplir con los aprendizajes esperados. Esta ventaja, si es aprovechada, puede marcar la diferencia en los aprendizajes. 
Motivando a los jóvenes a conocer distintas obras, es también, motivarlos a conocer distintas realidades y pensamientos.
La gratuidad de estos recursos y la facilidad para el acceso es también una variante a favor.

1 comentario:

  1. Hola,
    personalmente no me manejo en su campo,pero encuentro que es uno de las asignaturas mas importantes de estudiar, ya que, gracias a esta se nos enseña a utilizar el código, lo que conlleva a comunicarnos.
    Muy completa su entrada, y muy interesante.
    Saludos Blueway (t amo de ozo)

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